sábado, 19 de mayo de 2012

Vídeos sobre distintos artesanos

En los siguientes vídeos, podemos ver a algunos de los artesanos que estamos conociendo en movimiento. El vocabulario utilizado en ellos y la duración de éstos no es adecuada para que lo comprendáis vosotros solos, pero sí son válidos para echar un ojo al trabajo de algunos maestros artesanos y para que la profe os lo explique en clase. Espero que os guste.


El alfarero haciendo una vasija en su torno.





El panadero trabajando en su panadería, donde se ve los tipos de productos elaborados que se pueden hacer en este tipo de talleres artesanos a partir de materias primas básicas como los cereales.

El vídeo es un anuncio de una panadería de Vigo, lo elegí por el tiempo que dura y porque resume bastante bien el proceso, no por hacer publicidad de la panadería en cuestión.






El madreñero, trabajando en su taller, la madreñería.
Éste es otro producto elaborado que podemos sacar la madera.






El cantero trabaja con la piedra.
En este vídeo están trabajando en la cantera, partiendo las piedras que después utilizará para dar forma y conseguir bloques de piedra para construir casas o para tallar y hacer figuras...





El molinero hace la harina en el molino. 
Hay varios tipos de molinos: de agua, de viento... pero en este vídeo vemos uno manual y muy sencillo. Lo manejan los niños de un cole de las Islas Canarias, donde estaban aprendiendo, como vosotros, cómo se hacía la harina. 
El cereal que utilizan en este caso es gofio, que es son varios cereales tostados, pero también se puede hacer con maíz, trigo, centeno...








El marroquinero, trabaja con el cuero.
En este vídeo vemos a un artesano que lleva toda la vida trabajando este oficio artesano y nos cuenta cómo empezó y por qué ha seguido en ello durante tantos años.





El artesano del mimbre, el mimbrero.
En su taller se dedica a hacer distintos objetos de mimbre, en este vídeo podemos ver cómo un artesano nos habla del oficio y nos enseña su manera de trabajar y sus herramientas. Muy interesante.


No hay comentarios:

Publicar un comentario