SEGUNDA PARTE: AGRICULTURA Y MINERÍA
Hemos visto en la primera parte, que el ser humano, consigue alimento y otros elementos de los animales. Ahora veremos que también consigue beneficios de trabajar con la tierra, de dos maneras distintas.
La agricultura es el arte de cultivar la tierra. Esta técnica ya la descubrieron nuestros antepasados en la prehistoria.
Los agricultores o los hortelanos labran la tierra, plantan semillas y esperan a que éstas se conviertan en plantas que den sus frutos. Esto lo hacen en varios pasos:
En primer lugar deben arar la tierra, es decir, hacer surcos en ella para organizar su huerto que las plantas salgan alineadas y puedan crecer sin molestarse unas a otras.
Surcos hechos en la tierra al ararla.
En segundo lugar, deben echar las semillas en los surcos. Eso se denomina sembrar.
Agricultores sembrando
En tercer lugar, deben regar la plantación ya que como sabéis, las plantas necesitan agua, sol y sales minerales de la tierra para crecer ¿os acordáis?
Campo con aspersores que riegan las plantas.
Por último, cuando las plantas ya están preparadas para su consumo, es el momento de cosechar , es decir, recoger lo sembrado.
Cosecha de la uva en un viñedo
(campos de plantas de uvas, vides)
Además, al terminar, debe prepararse el terreno para una futura cosecha.
Para estos procesos, se utilizan varias herramientas: azada, hoz, rastrillo, pala ...
Herramientas utilizadas en al campo
Cada tipo de plantación requiere su tiempo y suele hacerse la cosecha en una época concreta del año. Esto es por las características del clima de cada época.
Sin embargo, la inteligencia del hombre ha llegado más allá y se las ha ingeniado para conseguir frutas y productos de otras épocas. ¿Sabéis cómo? Muy sencillo: con invernaderos.
Interior de un invernadero,donde se puede controlar
la temperatura y la humedad ideal para que crezcan las plantas
Además de esto, es bueno que sepáis que nosotros nos comemos varios tipos de productos que se consiguen gracias a la agricultura y a los productos de la tierra: verduras, hortalizas, frutas, legumbres, frutos secos, cereales....
Frutería,
donde se vende todo tipo de productos de la tierra.
Campo de trigo,
un importante cereal con el que hacemos el pan.
El proceso de arado, sembrado, regadío y recogida de la cosecha, se puede hacer de manera artesanal, como lo hacen los habitantes de los pueblos donde la cosecha es para ellos mismos, o de manera industrial, cuando se recoge para mucha más personas o para una empresa alimenticia.
Cosecha de arroz en Asia.
Máquinas cosechadoras en un campo de cereales.
Últimamente, ha surgido una nueva agricultura que se denomina ECOLÓGICA, es decir que lo hace todo de manera natural y cuidando el medio ambiente, como antiguamente.
Selección de productos cultivados de manera ecológica.
Estos productos, podemos encontrarlos en el supermercado. Son algo más caros que los que compramos habitualmente, pero te proporciona alimentos más sanos y sabrosos.
Sello de Agricultura Ecológica
La tierra también nos ofrece recursos minerales: oro, carbón, hierro... Las personas que trabajan sacando estos minerales del a tierra se denominan mineros y su trabajo la minería.
Los mineros trabajan en la mina, hay minas en las que hay que trabajar bajo tierra (minas subterráneas) y minas en las que el mineral está en la superficie (minas al aire libre)
Mina de oro al aire libre
en Belmonte de Miranda (Asturias)
Esquema de una mina subterránea.
Para sacar ese mineral, son importantes dos procesos:
- Picar. Con un pico se golpea la piedra hasta que se saca el mineral
Picador en una mina de carbón
- Extraer: se mete el minera en vagones o carretilla y se saca al exterior, donde seguirá su proceso hasta convertirse en los objetos que conocemos hechos con minerales: carbón para las calefacciones y cocinas, joyas de oro, herramientas de hierro....
Minero descargando carbón en una vagoneta para sacarlo de la mina
Los mineros también tienen herramientas propias de sus trabajadores: pico, pala, maza...
Herramientas de un minero