sábado, 29 de octubre de 2011

Visitamos un Lagar de Sidra en Arriondas y el Museo de la Sidra de Nava.


Aprovechando que estamos en otoño y que estamos en Asturias, la profe ha decidido llevarnos a ver algo muy propio de nuestra tierra: el proceso de elaboración de la sidra.
Además, este tema está relacionado con una de las unidades didácticas que vamos a dar en el cole: los alimentos.

Por eso mismo, el día 27 de octubre nos acercamos a conocer el LLagar Basilio, al lado del cole... Allí conocimos a César y vimos cómo hacía sidra: vimos los sacos llenos de manzanas, vimos una máquina que servía para triturar la manzana (César nos dijo que era como masticarla), después vimos cómo estaban en algo que llamaban PRENSA y de ellas salía zumo de manzana...

Un zumo de manzana muy rico que nos dio a probar César... Hmmm... Hicimos cola varias veces para seguir bebiendo!! Pero las profes y nuestro nuevo amigo César no nos dejaron beber mucho... jo! decían que después tendríamos diarrea! Qué lástima, con lo buena que estaba...hmmmm...

Al día siguiente, nos esperaba el Museo de la Sidra....



Vimos cosas muy parecidas a las que habíamos visto en el llagar, pero no se estaban usando por que eran de exposición... ¡muchas eran antiguas!

La chica que nos enseñó todo se quedó muy sorprendida porque sabíamos casi todo lo que nos preguntaba... ¡¡claro!!! es lo que tiene haberlo hablado en clase con la profe y verlo en el llagar con César...

Nos encantó este museo, tenemos que enseñárselo a nuestros padres: vimos prensas antiguas, el proceso de mallado de las manzanas, conocimos los típico chigres asturianos.... y , lo mejor de todo: jugamos a la rana y estuvimos tocando la gaita y el tambor ¡¡Cuánto nos hemos reído!!

Al final de la visita, la chica nos enseñó a todos a escanciar sidra (aunque en realidad era agua, a mí no me engañan!)

Cuando terminamos la visita estábamos ya muertos de hambre... así que nos fuimos a comer a la Plaza del Ayuntamiento de Nava... Los bocadillos eran enormes! pero muchos de nosotros lo comimos casi todo! ¡Qué bien sabe todo cuando se tiene hambre!

Después de terminar de comer, lo dejamos todo recogido: "Nos encontramos Nava limpio y debemos dejarlo limpio", nos decían los profes.

El paseo que dimos por Nava no fue muy largo, no es un pueblo muy grande, pero nos gustó igual: vimos el Ayuntamiento, la iglesia de San Bartolomé, la Policía Municipal, la oficina de turismo.... ¡y un parque! que era lo más guapo de Nava para nosotros, claro...

Cuando ya lo habíamos visto todo, regresamos a Arriondas, donde nos esperaba el colegio y nuestros papás, para contárselo todo.

Como documento gráfico, la profe nos sacó unas fotos e hizo un vídeo. Lamentablemente, no es de buena calidad, ya que dentro del museo no se puede utilizar flash y muchas de ellas salían borrosas o con mala calidad... No obstante, como sabemos que los papás lo que queréis es vernos, a pesar de todo, la profe las ha incluido en el siguiente vídeo:






2 comentarios:

  1. marlengavito@hotmail.com16 de noviembre de 2011, 16:55

    Gracias por este blog tan chulo, y por dejarnos ver un poquitin lo que haceis el día a día,besos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a vosotr@s por mirarlo...jejejeje... está un poco atrasado porque me faltan unas fotos que me tienen que pasar las compis... En cuanto, las tenga, colgaré más cosillas. ;o)

    ResponderEliminar