miércoles, 29 de febrero de 2012

LAS ESTACIONES DEL AÑO

En esta unidad didáctica estamos trabajando las estaciones del año desde la perspectiva del qué sucede en cada una de ellas, sin profundizar demasiado en temas astronómicos, que resultan excesivamente complejos para ellos.

Nos estamos fijando sobre todo en aspectos como las temperaturas, la vegetación y los hábitos de los animales. También en cómo nos afecta a nosotros mismos: qué ropas utilizamos, qué cosas solemos hacer en cada una de ellas...

En este vídeo, se tratan algunos de los temas comentados: Nuestro personaje Doki observa el paso del tiempo y de las estaciones a través de el comportamiento de las hojas de los árboles.


Doki descubre las estaciones del año



No obstante, la apertura de mentes de importante y, aunque no se les exija que lo sepan como tal, es conveniente que sepan que las cosas tienen una explicación.

Por esto mismo, adjunto este vídeo en el que se explica el origen de las estaciones del año, por qué desde la Tierra sentimos las temperaturas como las sentimos, así como la duración de los distintos días.

También resulta interesante que se den cuenta de que la Tierra está formada por dos hemisferios y no compartimos las estaciones del año, ya que mientras en una es invierno en el otro es verano. Puede resultarles chocante, pero una toma de contacto no le sobra a nadie.

Aquí lo tenemos, espero que os guste:

sábado, 25 de febrero de 2012

Los días de la semana

Aquí os dejo este vídeo para aprendernos sin problemas los días de la semana. Aunque ya somos niños de primaria y esto nos lo sabemos de maravilla, nos vienen bien para repasar...

Los meses del año. Canción de Susana.

Ya que estamos trabajando las estaciones y los meses del año, aprovecho para colgar el vídeo de Susana, muy conocida por los niños asturianos y un recurso muy utilizado sobre todo en Educación Infantil



LOS MESES DEL AÑO

Los meses del año son, 
son doce , ya lo verás.
Unos tienen treinta días, 
otro menos y otros más.

Febrero el más corto es, 
diciembre viene a avisar
de que cuando se termine 
otro año va a acabar.


Estribillo: 
Ahí llega enero, 
luego febrero, marzo y abril.
Y a mayo, junio, julio y agosto
van a seguir.

Septiembre a octubre deja pasar, 
noviembre va a comenzar, 
y cuando acaba diciembre
vuelve a empezar.


Unos llegan con el frío
otros llegan con calor, 
unos cuando está lloviendo, 
otros cuando sale el sol.

Y si tú los vas sumando, 
seguro comprobarás, 
que son sólo doce meses, 
doce meses, ni uno más.


Estribillo

sábado, 18 de febrero de 2012

¡¡¡Nos ha visitado Pupi!!!


Esta tarde, mientras trabajábamos como locos, nos sorprendió una visita muy agradable: apareció por la puerta nuestra mascota del cole, ¡¡vino Pupi!!

Fue una ilusión enorme, nos pusimos muy contentos y le recibimos con aplausos, risas y nervios, muchos nervios...




No fue una vista larga, pero nos gustó igual. Nos estuvo enseñando su canción, la cantamos todos juntos y nos preguntó por nuestro comportamiento y nuestro trabajo en el cole... Todos fuimos muy sinceros, le contamos que somos trabajadores pero que, a veces, nos cuesta obedecer un poquito...jejejeje...


Al final, se despidió de nosotros pidiéndonos que le prometiéramos que íbamos a seguir trabajando tan bien como hasta ahora y a mejorar un poquito lo de respetar las normas de la clase y escuchar a los profes más atentamente...

Estará en contacto con Cristina por WhatsApp para que le cuente si lo hacemos bien y volver a visitarnos a final de curso si encuentra un hueco para venir desde su planeta, desde Azulón.


domingo, 12 de febrero de 2012

Nuestro cole en el Bubisher




Durante las jornadas de la Paz en el cole, vimos cómo Palma Aparicio nos enseñaba el Bubisher, es decir, un autobús-biblioteca (o un bibliobús) que recorre campamentos de refugiados del Sáhara llevando horas de disfrute y cultura a niños que no pueden acceder a ella de otra manera.



Nuestro cole organizó una carrera solidaria para recoger material escolar para estos niños... y ellos lo han publicado todo en su página web.

Os pongo el enlace, para que le echéis un vistazo...

http://www.bubisher.com/2012/02/cosas-que-suceden-a-orillas-del-sella.html