sábado, 29 de octubre de 2011

Exposiciones en el Amagüestu

Como debeis saber, el próximo 11 de noviembre, celebraremos con los peques el Amagüestu del cole, haciéndolo coincidir con el Festival de la Castaña de Arriondas.
Las dos primeras horas serán de clase normal y comenzaremos con las celebraciones a partir del recreo: comer castañas, juegos populares...etc (esperemos que no nos llueva)

Además, se hará una exposición durante toda esa semana de distintas aportaciones hechas por las familias. A nuestra clase le ha tocado "La manzana" como tema. Podéis traernos cualquier cosa que se os ocurra que pueda tener relación con ello...


Pueden ser objetos que ya hay por casa, pero también resulta interesante que preparéis algo junto con vuestros hijos, pasando así un buen rato de colaboración y entretenimiento juntos. Tened en cuenta que son niños de 6 años y les cuesta mucho mantener la atención, además, tienen la motricidad fina en desarrollo, por lo que no les pidáis milagros. Por eso necesitan vuestra ayuda. De hecho, es posible que tengáis que realizar la actividad en varias sesiones, por evitar que se cansen.

Dicho esto, comentaros que cualquier cosa es válida y dejamos el resto a vuestra imaginación.... El abanico de posibilidades es amplio: alguna manualidad, recetas de cocina (hechas o en papel de manera vistosa para exponer), productos relacionados con la manzana y la sidra, centros de frutas... Buf!! lo que sea!! Lo importante es que ellos vengan orgullosos de mostrar al resto su aportación y que disfruten ayudando en su elaboración (en la medida de sus posibilidades)

manzana adornos Foto de archivo - 3928508

Por si no os viniera la inspiración (cosa muy normal, claro) os dejo alguna página donde podeis coger alguna idea, adaptándola a nuestro tema estrella "La manzana":



Espero que disfrutéis con la actividad, que no resulte algo tedioso o impuesto, pues entonces perdería toda ciencia la intención. Sin agobios, sin stress, solo disfrute y de manera voluntaria...

El plazo finaliza el lunes día 7, no os despistéis demasiado, que ya estamos en noviembre. . . 

Un saludo!

Cristina, la tutora.

Visitamos un Lagar de Sidra en Arriondas y el Museo de la Sidra de Nava.


Aprovechando que estamos en otoño y que estamos en Asturias, la profe ha decidido llevarnos a ver algo muy propio de nuestra tierra: el proceso de elaboración de la sidra.
Además, este tema está relacionado con una de las unidades didácticas que vamos a dar en el cole: los alimentos.

Por eso mismo, el día 27 de octubre nos acercamos a conocer el LLagar Basilio, al lado del cole... Allí conocimos a César y vimos cómo hacía sidra: vimos los sacos llenos de manzanas, vimos una máquina que servía para triturar la manzana (César nos dijo que era como masticarla), después vimos cómo estaban en algo que llamaban PRENSA y de ellas salía zumo de manzana...

Un zumo de manzana muy rico que nos dio a probar César... Hmmm... Hicimos cola varias veces para seguir bebiendo!! Pero las profes y nuestro nuevo amigo César no nos dejaron beber mucho... jo! decían que después tendríamos diarrea! Qué lástima, con lo buena que estaba...hmmmm...

Al día siguiente, nos esperaba el Museo de la Sidra....



Vimos cosas muy parecidas a las que habíamos visto en el llagar, pero no se estaban usando por que eran de exposición... ¡muchas eran antiguas!

La chica que nos enseñó todo se quedó muy sorprendida porque sabíamos casi todo lo que nos preguntaba... ¡¡claro!!! es lo que tiene haberlo hablado en clase con la profe y verlo en el llagar con César...

Nos encantó este museo, tenemos que enseñárselo a nuestros padres: vimos prensas antiguas, el proceso de mallado de las manzanas, conocimos los típico chigres asturianos.... y , lo mejor de todo: jugamos a la rana y estuvimos tocando la gaita y el tambor ¡¡Cuánto nos hemos reído!!

Al final de la visita, la chica nos enseñó a todos a escanciar sidra (aunque en realidad era agua, a mí no me engañan!)

Cuando terminamos la visita estábamos ya muertos de hambre... así que nos fuimos a comer a la Plaza del Ayuntamiento de Nava... Los bocadillos eran enormes! pero muchos de nosotros lo comimos casi todo! ¡Qué bien sabe todo cuando se tiene hambre!

Después de terminar de comer, lo dejamos todo recogido: "Nos encontramos Nava limpio y debemos dejarlo limpio", nos decían los profes.

El paseo que dimos por Nava no fue muy largo, no es un pueblo muy grande, pero nos gustó igual: vimos el Ayuntamiento, la iglesia de San Bartolomé, la Policía Municipal, la oficina de turismo.... ¡y un parque! que era lo más guapo de Nava para nosotros, claro...

Cuando ya lo habíamos visto todo, regresamos a Arriondas, donde nos esperaba el colegio y nuestros papás, para contárselo todo.

Como documento gráfico, la profe nos sacó unas fotos e hizo un vídeo. Lamentablemente, no es de buena calidad, ya que dentro del museo no se puede utilizar flash y muchas de ellas salían borrosas o con mala calidad... No obstante, como sabemos que los papás lo que queréis es vernos, a pesar de todo, la profe las ha incluido en el siguiente vídeo: